Igualdad

10 PUNTOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TU JUEGO
En Granada Jam estamos concienciados en el problema de inclusión de las mujeres en el ámbito de los videojuegos. Por eso, hemos invitado a la asociación FemDevs para que nos ayude en la tarea de crear un entorno más inclusivo para nuestra Jam. Para ir concienciandonos, nos han elaborado una serie de consejos que pueden ser muy útiles para crear cada vez mejores videojuegos para todos. Además, van a dar una mención y diploma al equipo que consideren que haya hecho un mejor trabajo a la hora de construir su narrativa y personajes desde un punto de vista de género. El equipo y juego que lo consiga será mencionado en sus redes sociales y el blog oficial, además de llevarse un diploma super cuqui. Estos son los consejos:
.
  • No intentes crear un personaje femenino que represente a “la mujer”: Las mujeres, al igual que los hombres, son un colectivo heterogéneo y variado. No existe un personaje femenino perfecto que represente a todas las mujeres. Los personajes femeninos no son un “tipo de personaje” sino una característica más de un personaje, como puede ser su raza u orientación sexual.
  • Intenta incluir más de un personaje femenino: Más de la mitad de la población española son mujeres. Si tu juego cuenta con 4 o 5 personajes no sería mala idea que al menos dos fueran mujeres.
  • No asumas el género del jugador: Párate a reflexionar que tu juego también lo van a jugar mujeres. Quizá la manera de dirigirte a ella o él asuma que el jugador es masculino. Plantéate usar lenguaje inclusivo, neutro o selección de pronombre siempre que sea posible.
  • No es necesario expresar siempre el género de un personaje: Tendemos a dar género masculino a personajes neutros y a forzar que los personajes femeninos tengan alguna característica para identificarlos, como puede ser el pelo largo, color rosa o una figura estilizada. Quizá tu muñeco azul pueda llamarse María sin necesidad de ningún complemento que lo confirme.
  • No tengas miedo de crear una protagonista femenina: La mayoría de los juegos ya tienen personajes masculinos como protagonistas. Un evento como la global Jam puede ser un buen momento para romper esta estadística y adentrarte en la construcción de personajes femeninos como protagonistas.
  • Nunca utilices a la mujer como recompensa para el jugador: Ya se han rescatado suficientes princesas a lo largo de la historia. Por razones obvias, no utilices a la mujer como trofeo.
  • Reconstruye los personajes masculinos: Crear personajes hombres lejos de la hipermasculinidad nociva tradicional también puede es beneficioso para la inclusión de la mujer. Nuevas maneras de expresar la masculinidad no basadas en la rudeza, violencia o competitividad siempre son interesantes.
  • Da la opción de elegir el género del personaje principal: Siempre que sea posible, es muy buena idea dar la opción de que el jugador pueda elegir su género. El extra de trabajo compensa el resultado con creces.
  • Cuida tus personajes femeninos por fuera y por dentro: Un personaje no es solo lo que se ve, sino también lo que es y lo que hace. Alejarse de la estereotipación del comportamiento es tan importante como cuidar su aspecto y no sexualizarlo. Qué hace, dice o piensa tu personaje es importante. Cuídalo.
  • No tengas miedo de preguntar a las mujeres a tu alrededor: Todos cometemos errores y utilizamos estereotipos y clichés nocivos para las mujeres sin darnos cuenta. No tengas miedo o vergüenza de preguntar a una conocida o compañera su opinión respecto a un personaje que has construido. Cuando te digan lo que piensan al respecto, acepta su opinión. No es necesario ni agradable entrar en un debate, basta con tenerla en consideración y utilizarla para mejorar el diseño.
  • Quiero ir ¿que tengo que hacer?...

    Para participar en la Global Game Jam no es necesario tener conocimientos previos, es un evento abierto a todo el mundo donde aprenderás un montón de cosas y vivirás una experiencia única.Así que bienvenido. Cada jam es una aventura!.